top of page

PUBLICIDAD Vs MARKETING

El marketing y la publicidad son dos conceptos que se manejan mucho actualmente y que sin embargo generan confusión o no todos tienen suficiente informacion sobre ellos. ¿se relacionan?, ¿se parecen o diferencian?.

Tener claro qué pueden aportar el marketing y la publicidad es fundamental para el éxito de lo que desees emprender y realizar. Por eso, hablemos un poco sobre ellos. En el post anterior hablamos sobre lo que significa el marketing, sabiendo eso vamos al o siguiente..


¿Qué es la publicidad?

La publicidad es toda aquella estrategia enfocada a promocionar un determinado producto o servicio ofrecido por una empresa. Normalmente, los medios de comunicación son el canal más usado para lanzar las campañas publicitarias orientadas a dar a conocer o difundir el producto o servicio. Aunque hay más canales hoy en día, desde la publicidad digital a la publicidad exterior.

Ejemplos específicos de canales donde se suele poner publicidad son:

  • Televisión

  • Radio

  • Cine

  • Internet

  • Medios impresos: periódicos o revistas

  • Flyers

  • Vallas publicitarias


El objetivo es que el consumidor compre dicho producto o servicio. Ofreciendo toda la información posible que ayude a tomar esta decisión. La publicidad siempre se ha caracterizado por sus técnicas creativas y la capacidad de persuasión a través de mensajes que atrapen o enganchen.

Diferencias y relación entre marketing y publicidad


El marketing sería aquella parte centrada en las técnicas que ayudan a planificar las diferentes estrategias que se pueden aplicar para vender el producto o servicio, y la publicidad sería la parte que interviene en todas las estrategias. 

Se puede decir que la publicidad ayuda a dar a conocer lo que la empresa o marca ofrece a su público. Así que la publicidad es parte del proceso de marketing, dando a entender que el marketing engloba todas las estrategias y acciones para su buen desarrollo y la publicidad es una de estas partes del engranaje del marketing.


La publicidad es el acto de llamar la atención pública sobre un producto o servicio. La publicidad hace referencia a los anuncios pagados que incluyen un mensaje llamativo de un patrocinador identificado.

Por su parte, el marketing supone la planificación, la ejecución y el control de una mezcla de actividades comerciales destinadas a reunir a compradores y vendedores para el intercambio o transferencia de productos en un proceso mutuamente ventajoso.

Visto lo anterior, podemos entender que la publicidad es un componente del proceso de marketing, es decir, es la parte que consiste en hacer correr la voz acerca de un negocio, producto o servicio, e implica el proceso de desarrollo de estrategias, como la colocación de anuncios, su frecuencia, etc. La publicidad también  incluye la colocación de un anuncio en medios. Cabe destacar que la publicidad es el mayor gasto de la mayoría de los planes de marketing. De hecho, la publicidad es sólo  un pedazo del pastel en la estrategia de marketing.




Si deseas mayor asesoría con tu plan de marketing no dudes en contactar con nosotros.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page